lunes, 16 de diciembre de 2013

PROYECCIÓN COMERCIAL EN LAS REDES SOCIALES Tendencias para 2014


La llegada de la Web 2.0 supuso un fenómeno trascendental que influyó en la forma de relacionarnos con la información, haciéndonos parte de ella. En la actualidad, una noticia no está completa sin mostrar cuántos usuarios de una red social la leyeron, a cuántos les gustó, o qué comentarios generó. Desde el punto de vista comercial, las oportunidades de llegar a un público más amplio se multiplicaron, y no dejan de surgir nuevas formas de promoción e interacción. Como ha revelado un estudio efectuado por la compañía tecnológica Adobe, el marketing en los medios sociales será la estrella del sector en los próximos tres años, por lo que cabe prestar atención a los cauces por los que discurrirán las tendencias en el próximo año.

Vídeos breves. De rápida difusión y efectivos, pasan por su mejor etapa, como lo demuestran Instagram, Vine y, por supuesto, Youtube. Un formato como el vídeo nunca pasa de moda, y en menos de 15 segundos puede concentrarse un mensaje atractivo y directo.

Aportar valor añadido. Cuando los intermediarios no aportan nada, se prescinde de ellos. Las empresas deben modernizar sus fórmulas y sistemas, o los ciudadanos encontrarán otras vías para satisfacer sus necesidades de consumo.

Facebook, pero sobre todo, Twitter. Salvo en los países emergentes, Facebook ha alcanzado un cierto estancamiento, mientras que Twitter, más ágil y libre de control paterno, sigue creciendo en usuarios activos. Hay que prestar atención también a Pinterest, que empieza a afianzarse como alternativa, especialmente en América del Norte.

Promoción con autodestrucción. El éxito de Snapchat (app que permite enviar mensajes en cualquier formato, que se destruyen a sí mismos unos segundos después de ser recibidos), hace prever que la pasión por los mensajes efímeros se extenderá al sector de la publicidad. 

Cantidad y calidad no es lo mismo. Tras Facebook, la segunda red social en el mundo es Google+, pero no parece que la popularidad sea una de sus características, y aún tiene potencial comercial por explotar. 

Se espera así que en los próximos años las empresas efectúen una decisiva inversión en recursos para desarrollar una política 2.0 con la que compartir información, interactuar e integrar con naturalidad la participación de los consumidores, pues de ello dependerá gran parte de su éxito y supervivencia.

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