sábado, 19 de octubre de 2013

YES, WE CHAT La aplicación china que ya suma 400 millones de usuarios


WeChat (Weixin) es una aplicación china que combina chat, red social y plataforma publicitaria y comercial, y se ha convertido en un auténtico fenómeno social dentro y fuera de las fronteras del país asiático.

Desarrollada por el gigante chino de Internet Tencent Holdings Ltd., cuenta con cerca de 300 millones de usuarios registrados en China y 100 millones en el exterior. Incluso el portal oficial del gobierno chino se decidió a abrir cuenta en WeChat el pasado 11 de octubre, en un intento por acercarse a los ciudadanos y mejorar la transparencia en la era de Internet. 

Puede descargarse y usarse de manera gratuita, su licencia no caduca, y su combinación de funciones de mensajería, voz y vídeo con su red social y un original chat la han convertido en imprescindible para millones de usuarios. Los lógicos recelos suscitados en las compañías de la competencia proceden en particular de la capacidad que tiene WeChat para atraer a los anunciantes, pues a través de las cuentas abiertas por las empresas, los usuarios/seguidores pueden comunicarse e interactuar de una forma directa y efectiva. 

Para su expansión internacional, la compañía contrató a Lionel Messi, lo que fue decisivo para doblar el número de usuarios en el extranjero en pocos meses. Una de sus últimas novedades lanzadas en China consiste en la posibilidad de descargarse una aplicación con la que pagar consumiciones únicamente enviando un mensaje.

Convertida en plataforma ideal para la publicidad digital, la clave de su éxito se basa en que trata de promover un trato personalizado con el cliente. Iniciativas como la de Starbucks (enviando una canción a sus seguidores en función de su estado de ánimo), la de Durex (resolviendo dudas), u otras basadas en concursos para conseguir premios, son las que han logrado agregar en poco tiempo miles de seguidores de una forma amable y personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario