domingo, 6 de octubre de 2013

SHOWROOMING O LA NUEVA FORMA DE COMPRAR : De la tienda física a la tienda online


Ver y tocar un producto en una tienda para acabar comprándolo a través de Internet se ha convertido en una nueva manera de adquirir bienes. En busca del mejor precio, producto y servicio, el cliente medio "showroomer" es un varón de entre 18 y 34 años, con un poder adquisitivo medio-alto, que disfruta utilizando las nuevas tecnologías para conseguir la mejor oportunidad de compra. Visita la tienda tradicional, pero posteriormente realiza la compra online, incluso desde la propia tienda física, porque encuentra mejores precios y/o le es más cómodo. Así lo ha revelado el estudio que IBM ha realizado a partir de una encuesta a 26.000 consumidores (1.600 españoles), en el que se ha concluido que aproximadamente la mitad de las compras online se llevan a cabo según este nuevo fenómeno. Un fenómeno aún incipiente, pero que no ha de pasar desapercibido por sus consecuencias. Por un lado, afecta a las tiendas físicas, que emplean tiempo y recursos sin tener asegurada la venta; por otro lado, afecta globalmente al comercio online, puesto que el producto se termina adquiriendo por Internet a la misma tienda visitada, o a otra de la competencia. Este tipo de consumidor es sofisticado, busca el producto ideal al mejor precio y demanda también un servicio de distribución óptimo acorde a sus preferencias. Además, suele ser muy activo en la red, visitando sus redes sociales varias veces al día, escribiendo reseñas positivas acerca del distribuidor online e influyendo de esta forma en el comportamiento de los demás. Asia, especialmente China, encabeza la tendencia del "showrooming"; en España aún supone un pequeño porcentaje de las compras totales (en torno a un 4%). Pero el informe "De las transacciones a las relaciones. Conectando con el consumidor tradicional" anticipa el progresivo alejamiento de los consumidores del patrón clásico de compra en la tienda física, y por ello proporciona una serie de recomendaciones al sector de la distribución. Entre ellas figura la de acoger al "showroomer" haciendo un mayor uso de la tecnología en la tienda, equipando a los dependientes con tecnologías móviles para que puedan atender e informar al cliente sobre las ofertas y otros detalles. El objetivo ha de ser concluir la venta y satisfacer a los clientes que se sienten más cómodos con la utilización de la tecnología.

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